La historia de la parroquia de St. Louis

Convertirse en una comunidad

“Cuán hermosa es tu morada, oh Señor de los ejércitos”

Salmo 84

1960's

Tal como lo hicieran los “pilgrims” en el siglo XVII, que abandonaron sus tierras en busca de libertad, la situación socio-política por la que atravesaba Latinoamérica en los años 70's, forzó a muchos latinos a abandonar sus países y emigrar a EEUU en busca de libertad, justicia y un mejor porvenir para sus familias.

Llegados de países de profundas raíces católicas, estos inmigrantes necesitaban poder continuar con sus tradiciones cristianas y el "Ir a misa" no era suficiente. Su fe requería “participar” de la Eucaristía, escuchar y entender La Palabra y la barrera idiomática era sin duda un gran impedimento.

Por eso, el Padre Russell, hizo posible que en 1974, el padre José Ignacio Hualde comenzase a celebrar semanalmente la Eucaristía en español. A él le siguieron otros sacerdotes como los padres Manuel Rodriguez, Serafín Gómez, e Ignacio Romeau que continuaron con la celebración eucarística en español entre 1975 y 1979.

La Hermana Dominica Isabel Mazarredo, Enrique Mión, Vivian Correa, Cristina Correa, Elsa Bericochea, y Elena Alvarez, entre otros, se contaban entre los primeros feligreses. Entre 1980 y 1982, la Santa Misa fue celebrada por diferentes sacerdotes jesuitas, Dorta-Duque SJ, Palais SJ y Garcia SJ, hasta que en 1981 llega a St. Louis el padre Otto Martínez, SJ. Con él, la comunidad comenzó a crecer y a involucrarse más y más.

Bajo la dirección de José y Araceli Gómez, Vivian y Cristina Correa, Elsa Bericochea, Henry y Nilda Hueck, Elena Alvarez, José Jiménez, entre otros, nacieron o se desarrollaron numerosos ministerios como las clases de preparación para el Bautismo, Preparación para el Matrimonio, Grupo de Oración, Ministerio de Humanidades, que incluía el apoyo a los pacientes con SIDA, etc. Es de destacar que en este período contamos con dos diáconos latinos, Miguel Parladé, quien era miembro de esta comunidad, y de Luis González.

1980’s

Latinoamérica es un conjunto de más de 20 naciones que comparten un idioma, pero que poseen tradiciones y costumbres diversas. El Festival para los Pobres de 1985 demostró el interés de la comunidad en involucrarse y a los tradicionales sándwiches cubanos, con que habitualmente participaba el quiosco latino, se sumaron los sabores de las comidas típicas de casi todos los países de la región, haciendo así el quiosco más popular del Festival en los años siguientes.

El crecimiento de la comunidad y de la participación de sus miembros requería un funcionamiento ordenado. Por eso, en 1985 el Párroco Padre James Fetscher y el padre Otto Martínez decidieron crear un Consejo Pastoral Hispano, similar al Pastoral Council y comisionaron a Edmundo Leschhorn y José Gabaroni para que redactaran los estatutos que regularan su funcionamiento. El primer Consejo Pastoral Hispano estuvo encabezado por José Gabaroni, Carmen Leschhorn y Vivian Correa. Posteriormente fueron parte de dicho consejo Ricardo Maulini, Francisco y Alicia Morales, Toribio Tijerino, Elio Donna, Manuel Carvajal, Fabiana Kurlowicz entre otros. El Padre Fetscher designó a Edmundo Leschhorn como “liaison” entre el Pastoral Council y el Consejo Hispano. Luego le sucedió Henry Hueck.

En 1987 los ministerios de crecimiento espiritual organizaron una Misión bajo la conducción del padre Willie Peña. De esa misión participaron los miembros de la comunidad de Cor Jesu, que dirigía el padre Willie. El acercamiento fue tan fructífero, que dicha comunidad se integró totalmente a St. Louis y sus miembros participaron y siguen participando activamente en la parroquia. Su coro, el grupo Suaré, sentó las bases para el crecimiento del ministerio de música en español, que luego dirigieran el Dr. Pedro Hernandez, Fernando Alfonso, Jorge Del Rivero y Juan Salazar.

Para que los distintos países se vieran representados, el ministerio de Liturgia organizó "La Festividad de las Santas Patronas", en la que se rendía homenaje a la Virgen patrona de cada país. Para esta celebración se invitaba a los respectivos cónsules, y generalmente al finalizar la Eucaristía se invitaba a la comunidad a compartir los platos típicos. Esta celebración se continúa hasta nuestros días y ha atraído a St. Louis a muchos feligreses.

1990’s

Como resultado de la labor del padre Otto y la divulgación obtenida con la celebración de las patronas, la feligresía creció hasta el punto que fue necesario incorporar otra celebración Eucarística. Fue así que a partir de 1995, el padre Lemus SJ comenzó a celebrar una misa los domingos por la mañana, tarea que luego continuará el padre Pedro Cartaya SJ hasta el año 2010.

En el año 1999, el Arzobispo de Miami recomendó al Father Fetscher la unificación de los dos Consejos. Se fusionan el Pastoral Council y el Consejo Pastoral Hispano en una única entidad con representación de las comunidades de habla inglesa y español. Elio Donna es nombrado Presidente en el año 2000.

2000’s
2010’s

La organización de Clases de Biblia comenzó a cargo del Padre Otto Martinez, SJ y Gremaud Angee. Luego se incorporan, el Padre Guillermo Sarasa, SJ de Bogotá, Colombia, con 2 visitas anuales de una semana y del Presbítero Pablo Laguna de España, quien durante sus estadías de 3-4 meses en Miami, se hizo cargo de las celebraciones Eucarísticas y clases de Biblia.

En 2002 el padre Otto Martinez es trasladado a República Dominicana y el padre Jimmy Jimeno, español, de la Orden de los Escolapios, residente del SEPI, continuó al frente de la comunidad. En el 2003, el padre Jimmy Acevedo, recién ordenado sacerdote es asignado a St. Louis, la parroquia de la cual él era miembro, y siendo bilingüe, se hace cargo de la conducción de la comunidad hispana. Es el primer sacerdote en residencia a cargo de la comunidad hispana. El Padre Acevedo es trasladado como párroco a la iglesia Nuestra Señora del Redentor y es reemplazado en el 2008 por el padre David Zirili. Dos años después, este es reasignado a la Arquidiócesis a cargo de las vocaciones, y el recién ordenado Padre Armando Tolosa se hace cargo de nuestra comunidad en el 2010 por los siguientes 3 años. A partir de Julio 2013, el recién ordenado Padre Fredy Yara es asignado a St. Louis y se hace cargo de las necesidades pastorales de la comunidad hispana.